Galería de Arte Online

Laura Vichi

Nació en Buenos Aires, el 16 de enero de 1969. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, en la cuidad de Quilmes, donde se recibió de maestra nacional en Artes Visuales, en 1991. Actualmente reside en Lunlunta, Maipú.

En 1999 fue premiada en el Salón Nacional de Pintura con un viaje a Italia, gracias al cual se relacionó con exponentes de la plástica italiana.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan:

• III Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur, en el Centro de Exposiciones de Eldorado, Misiones (1998).

• Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, Posadas, Misiones (1998).

• Encuentro de Pintores Paisajistas “Iguazú en colores”, invitada por la Municipalidad de Iguazú para que su obra forme parte de la pinacoteca municipal (1998).

• Museo de Bellas Artes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1999).

• Municipalidad de Colonia Caroya, Córdoba (1999).

• Enoteca Mendoza (2000).

• Salas de Arte Libertad de Guaymallén (2003, 2006 y 2010).

• Centro Cultural Canal 7, Mendoza (2005).

• Municipalidad de Rivadavia, Mendoza (2006).

• Honorable Cámara de Senadores de Mendoza (2007).

• Muestra “Piedra libre”, Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza (2009).

• “Homenaje permanente a los héroes de Malvinas” (2009), expuesta en: Municipalidad de Luján de Cuyo, Secretaría de Cultura de Mendoza, Salón Municipal Santa Rosa, Centro Cívico del Gobierno de San Juan y espacio de arte Desde la Plástica (Buenos Aires).

• “Tendremos que vivir de este lado”, exposición del colectivo artístico Octaedro, Salas de Arte Libertad (2018).

Además, ha recibido importantes premios y menciones por sus obras:

• 1º premio “Pintemos Puerto Rico”, Dirección de Cultura de Puerto Rico, Misiones (1997).

• 1º premio Adquisición Salón Nacional de Artes Plásticas para autores de origen Italiano, Asociación Cultural Mariano Moreno, Buenos Aires (1999).

• 1º premio concurso Vendimia al Aire Libre, Godoy Cruz (2000).

• 1º premio adquisición V Encuentro de Pintores Paisajistas en Barreal, San Juan (2011).

• 1º premio adquisición XI Salón Nacional de Acuarela “Lujan de las viñas pinta”, Secretaría de Cultura de Mendoza (2011).

En 2019 fue seleccionada junto a la compositora Edit Paganotti en el concurso internacional Atemporánea, en el que participaron alrededor de 280 artistas de todo el mundo, y cuyas ponencias serán expuestas el 16 de septiembre de 2021.

Actualmente, su vida se desarrolla entre la actividad artística y la docencia. Dicta cursos y talleres en todo el país como profesora de la Escuela de Formación en Pedagogía Waldorf. También enseña distintas disciplinas en su espacio de arte La Catedral. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y otros países como Estados Unidos, Francia, Rusia y Chile.

Apreciación sobre la artista

“En una suerte de peregrinaje personal, partió Laura Vichi de Buenos Aires dejando atrás la opresión de la gran urbe, buscando una luz reveladora para su pintura. Y recaló en Misiones, dueño del verde y del rojo, de las tormentas tropicales y de los grandes insectos fosforescentes, exuberancia que la comprometía con el exceso: su obra se limpió de oscuras obsesiones y se volvió colorida y rica en materia. Pero en busca de aclarar la atmósfera, despojarla de los abusos de la selva y de una compulsiva necesidad de síntesis, eligió Mendoza, como fuente en la que abrevar para encontrar esas razones. Como se ve por estas decisiones, la teoría no le alcanza, necesita de la verdad última e irrefutable de la praxis.

Desde entonces, lucha duramente con el medio, con el paisaje, con la pintura, con la vida. Ella no concibe separar las cosas: vive y pinta o pinta y vive, como parte de una unidad compleja, que no le da paz a sus interrogantes. Y en hora buena, pues deber del artista que se precie, es el cuestionamiento permanente, como una rueda que girando nos pone frente a cada vicisitud del destino, obligándonos a darle adecuado marco en cada giro. Laura ha empezado a entender la respuesta que le viene del desierto: soledad y despojo. Su pintura busca desesperadamente las claves de una sencillez que, en su riqueza profunda, se acerque al color primero, a la primera forma, a la primera sensación, al primer estímulo.

Tamaña búsqueda demanda sacrificios, discusiones y -cuando no- un andar errático. Pero ahí la tenemos, fuerte y desafiante, adueñándose de las herramientas que le permiten expresarse sin descanso ni concesiones, y esa fuerza vocacional que la ubica decidida frente al público, a sus colegas, pero sobre todo frente a sí misma”. Arq. Vicente Daniel Armando.

 

Copyright © 2020 Municipalidad de Guaymallén | Todos los derechos reservados