Galería de Arte Online

María Inés Zaragoza

Nació en Mendoza, el 17 de octubre de 1955. Desde 1992 reside en el distrito Dorrego, de Guaymallén. Es licenciada y profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Se formó con grandes maestros, como Eliana Molinelli en dibujo, Ricardo Scilipoti y Cristian Delhez en grabado, y Antonio Alterio en técnicas planográficas.

Ha realizado numerosas muestras individuales, y participado en más de 60 exposiciones grupales y colectivas regionales, nacionales e internacionales. Entre ellas, fue seleccionada en dos oportunidades en la International Biennial Print Exhibit (Exposición Bienal Internacional de Grabados), de Taiwán.

Para completar su formación como grabadora, realizó un curso sobre litografía y zincografía en el Taller de la Asociación Ars Empori, en Gerona, España.

Desde 1998 hasta 2013, dirigió proyectos bianuales de investigación y creación artística, sobre Imagen Digital, acreditados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

Actualmente trabaja y desarrolla en su taller personal, un proyecto creativo en estampación textil de xilografías para objetos de uso cotidiano.

Exposiciones

• 1986: “Grabados”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

• 2002: muestra y presentación del libro “La Litografía”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

• 2003: “Litografías”. Las Tacas. IV Región, Coquimbo, Chile.

• 2004: Escuela de Bellas Artes Libero Pierini, Río Cuarto, Córdoba.

• 2010: “Entre pasajeros y moradas”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

• 2017: “Género F”. Espacio de Arte Luis Quesada, UNCuyo, Mendoza.

Palabras de la artista

“Soy artista visual. Me he dedicado a hacer y a enseñar litografía en el Taller de Grabado de la FAD (Facultad de Artes y Diseño). He producido un buen número de obras digitales personales, en el marco de proyectos de investigación sobre la imagen generada por computadora.

Los procesos elegidos para decir visualmente fueron variando de acuerdo al momento. Pasé de pulir las grandes piedras litográficas, a usar el mouse y la tableta gráfica para mis producciones. Ahora he vuelto a las gubias. Hago xilografías que, una vez estampadas sobre diversas tramas y textiles, se convierten en objetos de uso cotidiano.

Más allá de los procesos elegidos para manifestar las ideas en cada etapa, aparecen en las distintas series de trabajos de los últimos años -como temas recurrentes- el tiempo, el devenir, la arquitectura, la mujer”.

Copyright © 2020 Municipalidad de Guaymallén | Todos los derechos reservados