Susana Rivarola nació en la Ciudad de Córdoba, en 1959, y a muy temprana edad se radicó junto a su familia en Mendoza. En 1979 comenzó sus estudios en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de 1980 se dedicó paralelamente a la danza y al teatro, lo que le permitió incursionar en el diseño y la realización de utilerías, vestuarios y escenografías.
Desde entonces y hasta la fecha su labor se ha desarrollado en un mundo multifacético en el que las artes visuales se entrecruzan con las artes dramáticas, lo que le ha permitido la concreción de performances, vestuarios especiales, muestras, etc.
En todos los espacios de su vivienda, ubicada en Dorrego, se pueden apreciar sus producciones creativas. Una galería luminosa y central comunica los distintos ambientes. Allí conviven -junto a Susana- sus obras, plantas y menta peperina, su gata y el taller de confección con máquinas de coser y bobinas de hilos de los más variados colores.
El conjunto de su obra abarca distintos formatos y materiales, entre los que se pueden encontrar semillas, bordados, pinturas, tapices, cuentos en telas, paños de mostacilla y muñecas tejidas.
Construye sus piezas de arte a partir de dos pilares. Por un lado, el material y sus propiedades, referenciados en color, forma, textura, peso, presencia, repetición y ritmo. Por el otro, lo emocional, provocado por la observación e interpretación del ser humano en determinadas circunstancias, en su contexto social y con sus experiencias y sentires.
Sus principales referentes artísticos son Frida Kahlo y Pina Bausch. De la primera destaca el color y el simbolismo de sus pinturas, identificándose en el intento de plasmar en sus telas el dolor de la propia experiencia. Por su parte, en Bausch encuentra -a través de su poética del cuerpo en movimiento- el pesar del individuo común, en su cuerpo social.
Su obra puede surgir de un concepto o simplemente del juego con los materiales, pero siempre hay una constante que la caracteriza: la producción en serie, limitada y variable en número de obras. Este modo le permite trabajar simultáneamente en uno, dos o más proyectos, incluso de distintas disciplinas.
Palabras de la protagonista
Rivarola destaca sobre su proceso creativo: “Considero que hay dos momentos muy marcados en mi producción: una primera etapa en la que utilizo recursos inherentes a la pintura, con una fuerte impronta autorreferencial explícita, serie retrospectiva. Otra, en la que se produce un giro hacia el arte textil, a partir del año 2000, donde el material y la técnica juegan un papel preponderante y el concepto subyace dentro de las series Integraciones y Enhebrados”.
Según dice, el cambio en su mirada artística tuvo que ver con la reivindicación y puesta en valor de las llamadas “labores femeninas”, en donde las técnicas, los materiales y los contenidos eran subestimados en el mundo del arte. En este punto encuentra como máxima referente a su madre, quien a través de sus costuras y relatos alrededor de la máquina, forjó en su camino modos de expresión y comunicación.
Una serie puede estar contenida dentro de la otra, al estilo de las mamushkas rusas, y así es solo comenzar un proyecto para desentrañar el siguiente. Por ejemplo, el diseño y construcción de un vestuario teatral dio nacimiento a una serie de muñecas-personajes, que dieron paso a la obra “Cuando te mueras del todo” y la serie “Nosotras, las gorditas”.
Referencia de su obra
• Serie “Retrospectiva” (1980-1998): pinturas de mediano y gran formato, acrílico, óleo, látex, barnices, etc.
• Serie “Integraciones” (1998-2000): cuadros, tapices, objetos, instalación (semillas, maderas, huesos, metal, cerámica, hilos, lanas, cueros, costura, bordados y encolados).
• Serie “Enhebrados” (2000-2004): tapices de gran y mediano formato y objetos bordados en mostacilla sobre telas de algodón y raso.
• Serie “Nosotras las gorditas” (2004-2005): muñecas tejidas al crochet con piola de algodón vestidas con lencería en gasa, encajes, algodón, etc.
• Serie “Muñecas- personajes” (2015): muñecas realizadas en algodón replicando el vestuario de los personajes de la obra “Cuando te mueras del todo”.
• Serie “Resiliencia 1” (2020): instalaciones en tierra con materiales tomados del mismo paisaje.
• Serie “Resiliencia 2” (2020- aún en proceso): bandejas descartables bordadas con hilo de algodón.