Galería de Arte Online

Vivian Magis

Nació en Mendoza, el 28 de octubre de 1944. Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo e ingresó como docente a la misma institución en 1985, en la cátedra de Modelado Cerámico. Fue directora del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, en 2001. Durante varios años se desempeñó como directora del Museo Universitario de Arte de la UNCuyo. Cursó la Maestría en Arte Latinoamericano.

Sus esculturas y capacitación le han permitido participar en numerosas reuniones científicas y dictar cursos relacionados con su actividad docente y artística. Ha sido jurado de diversos concursos de arte provinciales y nacionales. Sus trabajos en cerámica han sido presentados en variadas exposiciones colectivas e individuales y ha sido galardonada con importantes premios de orden provincial, nacional e internacional.

Premios y menciones

– 1979 y 1980: 1° premio Salón Vendimia.

– 1993: 1° premio al Artista Local del XXXV Salón Internacional de Arte Cerámico.

– 2008: ganadora del concurso organizado por la Secretaría Académica de la UNCuyo para la realización de un mural emplazado en la Biblioteca Central de esa institución.

– 2008: seleccionada por la Fundación Fuping para viajar a China, donde realizó obras que fueron incorporadas al patrimonio del Museo de Arte Latinoamericano de Xiang.

Exposiciones

En su extensa trayectoria artística, ha participado en diversas exposiciones grupales e individuales, entre las que se pueden resaltar:

– “Proyecto Reencarnaciones”, Bodega Monteviejo- Wine Rock 2018.

– “La lógica irreverente de la imagen”, Salas de Arte Libertad (2018).

– Inauguración del Proyecto Espacio Confluencia en la Facultad de Artes y Diseño (2018).

– Exposición grupal en el Museo de Arte Latinoamericano y Argentino en Fuping, China (2008).

– Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader (2001).

– Galería de Arte Fernández Navarro, San Telmo, Buenos Aires (2001).

– Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe (1999).

Palabras de la autora

“La temática de mi obra surge de la observación de la realidad, no para reproducir lo que en ella ocurre, sino para reelaborarla, para lograr una transmutación que ofrezca una visión crítica de nuestra sociedad y que, a su vez, incite a una reflexión para ahondar en los vericuetos de la misma condición humana.

Al llevar a cabo mi obra no me siento condicionada por pautas que me limiten en la concreción de las formas, todo vale a la hora de plasmar conceptos y puedo apelar tanto a un realismo casi mimético de la realidad, como a la síntesis formal de la misma. La ironía y el sentido del humor son algunos de los aspectos recurrentes de los que me valgo para plasmar mis ideas, como así también las exuberancias formales de mis personajes, las que son usadas como un válido recurso expresivo. Lo importante es que lo que yo pretendo comunicar, a través de este lenguaje no verbal, pueda presentarlo plasmado en una escultura cerámica donde no exista distancia entre el concepto y la concreción del mismo en objeto de arte.

Esta manera del ver el mundo, mi cosmovisión, es lo que ofrezco al espectador a través de mis esculturas, invitándolo a que se incorpore a ellas, descubra significaciones y las enriquezca a partir de su propia subjetividad. Cada forma, cada elemento, cada detalle de color, los que son elegidos intencional y cuidadosamente, son solo pistas, caminos abiertos y posibilidades diversas que ofrezco al público, a fin de que se atreva en la búsqueda de sentidos y pueda desentrañar la semántica de la obra”.

Copyright © 2020 Municipalidad de Guaymallén | Todos los derechos reservados