Galería de Arte Online

Los Visuales: el artista Fabián Álvarez abre las puertas de su taller

En el marco del espacio virtual “Los Visuales”, la Municipalidad de Guaymallén suma una nueva propuesta: “El artista en su taller”. Distintos hacedores artísticos del departamento tendrán la oportunidad de compartir en vivo todo su proceso creativo, desde la concepción de la idea original hasta la materialización de su obra. Un ámbito cotidiano de trabajo en el cual esculturas, cerámicas, pinturas y diseños alcanzan su forma definitiva.

Fabián Álvarez será el encargado de inaugurar esta nueva propuesta, abriendo las puertas de su taller ubicado en el carril Profesor Mathus, del distrito El Sauce. Los interesados en visitarlo podrán contactarse con el artista por WhatsApp al 2302470592.

El taller

Hacia el norte se ingresa por un callejón enmarcado por palmeras. Apenas se traspasa el portón de la propiedad, se visualizan obras del autor intercaladas entre plantas y fuentes de agua, adornadas con nenúfares.
En el interior de la casa taller se aprecia una decoración en la que predomina el blanco con una importante luminosidad. También se destacan, entre el mobiliario, estanterías con esculturas y objetos como platos, botellas, jarrones, potiches y esferas; todos ellos realizados en porcelana.

Durante la visita, y en el marco de la charla, Fabián se define como “autodidacta por naturaleza”, transitando en términos plásticos desde la cerámica, con especialización en cristalizaciones de cinc sobre porcelana, y otros materiales como metal, vidrio, cera y resina; los que van dando vida a esculturas, utilitarios, objetos, ambientaciones e instalaciones.

La técnica: esmaltes cristalinos de cinc sobre porcelana

Este tipo de esmaltes, especiales y complejos, se desarrollan a una temperatura que varía entre los 1220 ºC a 1300 ºC. Se trabaja, además, con diferentes tipos de mesetas de incubación, con temperaturas que van de los 1000 ºC a los 1170 ºC. El procedimiento dura entre 4 y 8 horas, y el cristal puede crecer desde 1 hasta alrededor de 12 centímetros, desarrollándose un centímetro por hora en promedio.

Además de la fórmula del esmalte y los materiales que la componen, intervienen la combinación de cocción, tiempo y velocidad de calentamiento y enfriamiento de las piezas y el horno, siendo detalles fundamentales para lograr el resultado deseado. Es así como se pueden crear estos macro cristales con formas simétricas, amorfas y -a su vez- aureolas y geometrismo característicos de los cristales naturales.

El cuerpo preferido de este tipo de cristalizaciones es la porcelana, ya que otro tipo de pasta más impura no deja desarrollar el mismo proceso sino que transfiere cierto tipo de impurezas, que no permitirían un resultado óptimo.
Como en Argentina no se consigue la pasta de porcelana y gres de alta temperatura (1280 ºC, 1300 ºC), se diseñó una pasta que funciona a esas temperaturas. El material se prepara en el lugar, desde el mezclado de los materiales en 100% de agua, hasta convertirse en un barro plástico y trabajable.

Copyright © 2020 Municipalidad de Guaymallén | Todos los derechos reservados